La creación del dinero bancario.

Parece ser que nos encontramos en plena crisis financiera atribuida, entre otras explicaciones a las «hipotecas de alto riesgo».

¿Pero es qué nadie se ha puesto a pensar como funciona la «creación del dinero bancario»?. Unos pobres alumnos de 1º de bachillerato se hechan las manos a la cabeza cuando se les explica cómo un sistema financiero ágil puede hacer crecer el dinero real en forma de progresión geométrica, sólo hay que poner en marcha la labor del sistema financiero. Ahora bien, para que todo esto funcione se tiene que dar una perfecta sincronización entre préstamos y créditos y cuando los primeros no son devueltos dentro de las condiciones contractuales es cuando pueden surgir los problemas. Pero, ¿y qué sucede cuando no se cumplen dichas condiciones? La contestación sería evidente, se rompe la cadena y generan problemas para recuperar los depósitos. Ahora bien, para que esto no suceda, se tratan de solventar los problemas mediante lo conocido como «ingeniería financiera», otra forma de tapar un posible problema generando uno mayor, probable, pero si sucede, mucho mayor que el anterior. Esto es lo que ha sucedido actualmente, las primeras deudas que no cumplieron con sus contratos fueron refinanciadas mediante nuevos instrumentos que, bajo la apariencia de inversiones con rentabilidad elevada fueron colocadas en un mercado en el que lo que impera son las ganancias rápidas y elevadas, independientemente de que lo que se compre sea humo o algo igual de tangible. Así, hasta que a un pobre incauto le preguntan ¿qué has comprado? y la contestación es no tengo ni idea pero pienso ganar mucho; si, pero ¿qué es lo que va a generar la ganancia?, pues no lo se pero me han asegurado que estas inversiones darán una elevada rentabilidad; si ya, pero ¿en base a qué?. Pues la verdad, no lo se. Este es el momento del desmoramiento del castillo de naipes, y por fin se descubre que la cadena de crédito-débito se ha roto, pero no ahora, sino hace ya mucho tiempo y que el problema, en lugar de arreglarse se ha empeorado por que ahora participa mucha más gente de él.

¿Cuándo se arreglará todo esto? Cuando todo vuelva a su situación primigenia, pero esto llevará consigo que muchas de las personas que invirtieron sin saber en qué invertían pierdan su dinero «bancario».

Deja un comentario